Día Mundial del Corazón, 29 de setiembre del 2022.

By 29 septiembre, 2022Destacados, Noticias

Nos adherimos al lema de la Federación Mundial del Corazón (WHF) “USE ❤️ FOR EVERY ❤️”  con la traducción “Usá corazón para cada corazón”. Es una invitación a recordar y reforzar acciones individuales y colectivas  para cuidar y proteger los corazones. 

La propuesta del Día Mundial del Corazón será convocar a actuar de corazón, a través de acciones para cada persona y las personas que la rodean bajo la consigna: comprometerse con esta importante causa, te ayuda a vivir mejor, cuidando a la humanidad, la naturaleza, tu comunidad, tu familia y a ti. 

El control de la enfermedad cardiovascular (ECV) es algo que le importa a todo corazón que late. 

Este día se enmarca en la semana del corazón en nuestrao pais. En el día mundial del corazón recordamos la importancia de actuar para prevenir, controlar y empatizar desde el corazón, con emoción, ya que el corazón es símbolo de vida.

Cuando hablamos de prevención de las ECV, nos referimos a evitar presentar factores de riesgo, es decir condiciones que nos aumente la probabilidad de desarrollar estas enfermedades; realizar un diagnóstico precoz;  y realizar rehabilitación y evitar complicaciones. Esta prevención requiere  un enfoque integrado e interdisciplinario, es decir que miren este problema de salud tanto a la  persona, su  familia y a la comunidad, desde diversas disciplinas. 

Abordar los determinantes sociales de la salud para intervenir sobre  los estilos de vida, junto a la identificación precoz y el tratamiento de los factores de riesgo, son estrategias que permiten disminuir el riesgo de desarrollar ECV. 

La estimación del RCV es fundamental para definir y optimizar las indicaciones para cada persona, así como su adecuado seguimiento. Es una herramienta para los trabajadores de la salud, que alentamos su uso y análisis. Tanto en la consulta  como oportunidad, es decir que se lleva a cabo cuando la persona acude a consulta por otro motivo, como sistemáticamente dentro de las consultas programadas por control en salud. Permitirá sobre todo la detección precoz de factores de riesgo cardiovascular.

Además de los factores de riesgo de ECV clásicos (alimentación poco saludable,con exceso de sal, azúcar y grasas; la inactividad física y el sedentarismo; el consumo de tabaco y/o nicotina en cualquiera de sus formas; la contaminación del aire;  el uso nocivo del alcohol; la hipertensión arterial; el sobrepeso y obesidad;  la glucemia elevada y el colesterol elevada), otros factores de riesgo o información de carácter individual también pueden afectar al cálculo del riesgo, como los factores psicosociales, genéticos, familiares, factores del envejecimiento entre otros. 

Buscar con el paciente cual es el mejor enfoque para intervenir sobre los riesgos y reducir los mismos, ya que no hay un único enfoque «correcto», sino que depende de las preferencias y la percepción de cada paciente.

Recordamos:
  • Que las enfermedades cardiovasculare, incluidas las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de muerte en nuestro país, en las américas y en el mundo.
  • Es posible prevenir gran parte de las enfermedades cardiovasculares con estilos de vida saludables, hay cambios que hacen la diferencia.
  • Contáctate con el corazón de los demás, es posible que necesite tu ayuda.
  • Nunca es demasiado tarde, ni demasiado temprano para tomar acciones de  prevención.
  • Con nuestras acciones podemos evitar casi el 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades.

Más Información: 

https://world-heart-federation.org/world-heart-day/about-whd/world-heart-day-2022/

2021 ESC Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice.