Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Corazón a Tempo“, con la Orquesta Sinfónica del Sodre

septiembre 26 Hora 7:00 pm - 8:00 pm

La Orquesta Sinfónica del Sodre, junto a la Comisión Cardiovascular presentan Corazón A Tempo.

Desde la antigua Grecia se conoce la relación entre la música y los estados de ánimo. El propio Pitágoras, quien estableció por primera vez las relaciones entre la música y las matemáticas, era un convencido de que la música curaba el alma.

Hoy sabemos que además del alma, cura también el cuerpo.

A lo largo de la historia se ha hablado de una conexión entre la música y el estado físico y emocional. En ello es que la musicoterapia encuentra sustento a la hora de trabajar en diferentes procesos terapéuticos.

En los últimos años, investigaciones llevadas adelante por centros médicos y universidades de España, Estados Unidos, Reino Unido entre otros, han comprobado empíricamente esa conexión entre la música y algunas funciones corporales asociadas al corazón y su potencial para regular el ritmo cardíaco y la presión arterial, incluso influyendo como factor de protección frente a diferentes enfermedades cardiovasculares y al aumento del estrés, al disminuir los niveles de cortisol.

La música clásica específicamente, en dosis de 20 minutos por día, ha demostrado ser beneficiosa para la recuperación de pacientes cardíacos con enfermedades como angina, así como preventiva en pacientes sanos.

En la Orquesta Sinfónica del Sodre, eso resultados científicos nos llevaron a descubrir que cada vez que tocamos, hacemos mucho más que música, más que cultura y disfrute. Nuestra música hace bien, no solo a un nivel emocional, sino también físico. Y así comenzamos a estudiar las características que debe tener esa música para lograr el efecto deseado.

  • Música instrumental, en especial la clásica.
  • Instrumentación: Pianos, violines, cuerdas en general, son los ideales
  • Tempo: Entre 60 y 80 BPM. Ese es el ritmo normal del corazón y la música a esa velocidad logra que el corazón se acompase.
  • Frecuencia: Las llamadas ondas Alfa con una frecuencia entre 8 y 13 Hz, favorecen la meditación y la relajación.

De esa forma y con la música como herramienta terapéutica nació:
Corazón a Tempo

Una playlist de composiciones clásicas interpretadas por la Orquesta Sinfónica del SODRE con las características necesarias para sanar el cuerpo y el alma.

En la Semana del Corazón 2021, invitaremos a todos a escuchar al menos 20 minutos al día esta selección de grandes obras interpretadas por la Orquesta y de esa forma, mejorar de a poco su calidad de vida.

Esta acción tendrá como punto de partida un Concierto el día 26 de setiembre a las 19 horas en el teatro Politeama de Canelones.

Los invitamos a ser parte del evento y a difundir junto a nosotros las ventajas de dedicarle unos minutos al día a mejorar nuestra calidad de vida a través de algo tan simple y tan disfrutable como escuchar música.

Descargar la gacetilla de la actividad

Detalles

Fecha:
septiembre 26
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categorías del Evento:
,