NOTICIAS

Videos “10 minutos para hacerte bien”

By | Destacados, Noticias

Acorde al lema de la Semana del Corazón 2019 “10 minutos para hacerte bien”, realizamos 3 videos para ayudarte a lograr esos pequeños cambios que hacen la diferencia. 

Manuela Da Silveira da recomendaciones para ponerse en movimiento, Carina Novaresse sugiere ideas para elegir más frutas y verduras en nuestro día, y el video de Coco Etchague brinda tips de 10 minutos para alimentarse mejor. 

Agradecemos a Manu, Carina y Coco por sumarse a esta campaña de la Semana del Corazón. 

Mirá los videos y compartilos.

Moverte más
10 minutos para alimentarte mejor
10 minutos para elegir frutas y verduras

¿Cómo sumarse a la campaña de la Semana del Corazón?

By | Destacados, Noticias

La Comisión Cardiovascular realiza todos los años actividades puntuales, sin embargo es gracias al compromiso de instituciones y personas que la Semana del Corazón resuena a lo largo de todo el país.

Ideas de actividades para la Semana del Corazón

En los lugares de trabajo

  • Apoyar iniciativas que surjan del personal sobre estos temas.

  • Realizar pausas activas laborales (10 minutos de actividad física moderada)- Ver video ¿cómo realizar una pausa activa?

  • Facilitar una alimentación adecuada y el agua para trabajadores.

  • Capacitar en Resucitación Cardíaca Básica y descargarse la App CERCA.

  • Promover la actividad física: corre-caminatas, bicicleteadas, actividades recreativas al aire libre y uso de Gimnasios al Aire Libre.

  • Realizar talleres de cocina saludable en base a recetas cortas y fáciles, viandas, meriendas, platos con vegetales y pescado.

  • Ofrecerle a los trabajadores los “10 minutos que te hacen bien” por ejemplo haciendo una caminata de 10 minutos por el barrio a la hora del almuerzo.

  • Invitar a vestir de rojo el miércoles 25 de setiembre sumándose a Mujeres de rojo, para alertar sobre el riesgo cardiovascular en la mujer.

  • Brindar un espacio o cartelera en la que se puedan comunicar los “10 minutos que te hacen bien”. Invitar a que se puedan comprometer a “Dejar 10 minutos de … por 10 de …” .

  • En caso de ser comercio o restaurante promocionar ofertas que incentiven el consumo de frutas, verduras y pescado. Realizar menús y productos bajos en sal, con más fibra, semillas y más livianos.

En los centros educativos

  • Lograr que se dedique un espacio de información a los alumnos sobre la promoción de estilos de vida saludables, priorizando los factores protectores para el corazón como la alimentación saludable, la práctica de actividad física diaria y prevención del tabaquismo. Descargar folleto informativo “Enséñales a proteger su corazón”

  • Incentivar a los alumnos a preparar materiales (afiches, carteleras, pasacalles, videos) y generar mensajes de promoción de estilos de vida saludable.

  • Difundir material audiovisual de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Videos de alimentación, actividad física y resucitación cardíaca básica aquí.

  • Promover la actividad física: corre-caminatas, convenios con gimnasios y uso de Gimnasios al Aire Libre.

  • Hacer encuestas entre alumnos, docentes, funcionarios y familia sobre actividad física, alimentación, tabaco y alcohol.

  • Proponer más opciones saludables en la cantina.

  • Brindar un espacio o cartelera en la que se puedan comunicar los “10 minutos que te hacen bien”. Invitar a que se puedan comprometer a “Dejar 10 minutos de … por 10 de …”.

A nivel del sector salud

  • Organizar puestos para la detección de factores de riesgo cardiovascular en sus locales, carpas, móviles, etc.

  • Coordinar con instituciones y organizaciones locales actividades como: ferias, muestras de alimentación saludable, educación sobre etiquetado de alimentos.

  • Promover encuentros con la comunidad para transmitir información sobre prevención cardiovascular con fuerte énfasis en la adopción de estilos de vida saludables para el corazón.

  • Promover el control de salud en base a los programas pautados por el Ministerio de Salud, priorizando el seguimiento de factores de riesgo y control de las enfermedades crónicas.

  • Aplicar estrategias como “Conozca sus cifras” (control de peso y talla, cintura, colesterol, glucemia y los valores de la presión arterial).

  • Promover la conformación de grupos terapéuticos, por ejemplo grupos de cesación de tabaquismo, grupos Obesos, Diabéticos, Dislipémicos e Hipertensos (ODDH).

  • Promover la actividad física: corre-caminatas, pausas activas,  bicicleteadas y uso de Gimnasios al Aire Libre.

  • Difundir pautas sobre prevención secundaria.

  • Difusión de folletos y videos educativos para salas de espera. Ver materiales. Se pueden solicitar escribiendo a info@cardiosalud.org.

  • Realizar jornadas científicas dirigidas a integrantes del equipo de salud sobre enfermedades cardiovasculares.

  • Brindar un espacio o cartelera en la que se puedan comunicar los “10 minutos que te hacen bien”. Invitar a que se puedan comprometer a “Dejar 10 minutos de … por 10 de …”

En los medios de comunicación

Agradecemos el apoyo que recibimos año a año por parte de los medios de Comunicación que cubren las actividades de la Semana del Corazón y transmiten factores protectores y factores de riesgo de la salud cardiovascular con el objetivo de que la ciudadanía cuide más su corazón. Quedamos a las órdenes para coordinar entrevistas con especialistas y brindar material. Contacto de Comunicación y Prensa: ibesada@cardiosalud.org.

A la hora de planificar la actividad:

  • Seleccionar actividades con objetivos y públicos bien definidos para promover y motivar acciones específicas para cada grupo poblacional.

  • ​Solicitar material (folletería y afiches) de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular desde el siguiente formulario de solicitud de materiales.

  • Preparar un calendario de planificación con actividades para cada día de la semana.

  • Luego de realizada la actividad podrá ingresarla en el sistema de creación de informes automáticos aquí.

Compartí los “10 minutos para hacerte bien” en las redes sociales y usá #SemanaDelCorazón

 

Medios sociales Semana del Corazón

Facebook: /SemanaDelCorazon

Twitter: @semanacorazon

Instagram: semanadelcorazon

 

Medios sociales Comisión Cardiovascular

Facebook: /cardiosaluduy

Twitter: /cardiosaluduy

Solicitud de materiales

By | Destacados, Noticias

La campaña nacional tiene como objetivo informar y facilitar estrategias para que las personas adopten un  estilo de vida saludable como medida de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

Liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Semana del Corazón es una oportunidad para generar acciones de prevención de las enfermedades cardiovasculares y promoción de salud en los diferentes entornos. Estas acciones estarán dirigidas a incentivar cambios de comportamientos a favor de la salud y bienestar propios, y de quienes nos rodean.

Invitamos a instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas de nuestro país a continuar trabajando en este camino adhiriéndose una vez más a la Semana del Corazón 2019.

Para solicitar los afiches y material para hacer actividades debe completar siguiente formulario.

“10 minutos para hacerte bien”

La Comisión Cardiovascular ha seleccionado como eje de la comunicación este 2019 el lema “10 minutos para hacerte bien”, con el objetivo de trabajar sobre una de las barreras más evocadas para no adoptar una conducta saludable: el tiempo.

La estrategia de a 10 minutos invita a realizar pequeños cambios en la rutina diaria que no requieran una gran demanda de tiempo, y de esta forma bajar la barrera de la percepción de no tener tiempo o que las conductas saludables requieren mucho tiempo.

Este cambio de a 10 minutos saludables, sumados en un día y sobre todo siendo intercambiados por conductas no saludables, pueden tener un gran impacto en la salud. Es una propuesta de acción para comenzar con una meta alcanzable y así ir continuando y sumando más minutos.

La evidencia muestra que todo minuto de movimiento cuenta y es beneficioso para la salud. También en las acciones de la alimentación, el tomarse tiempo para leer las etiquetas para elegir mejor o la dedicación de cocinar casero tiene su gran impacto en la salud.

Invitamos a pensar en las acciones que podemos hacer tan sólo intercambiando 10 minutos, para luego generar un hábito. La invitación es a optar por estos 10 minutos que le hace bien a nuestro corazón y nos hacen sentir mejor ahora.

Los afiches ofrecen disparadores de ideas que se pueden lograr en poco tiempo respecto a la actividad física, alimentación saludable, tabaquismo y controles médicos.

Así se vivió la Semana del Corazón 2018 en todo el país

By | Destacados, Noticias

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en los uruguayos.  La campaña de Semana del Corazón se enfoca a nivel nacional en estrategias de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, orientadas a toda la población y a aquellos que presentan  mayor riesgo. El aumento del conocimiento de las personas sobre estos temas permite mejorar su salud, su bienestar general, disminuir la presencia de factores de riesgo, y combatir la mortalidad prematura causada por enfermedades cardiovasculares.

Por eso, durante la Semana del Corazón se realizan y promueven actividades que ayudan a generar hábitos cardiosaludables. Felicitamos a todas las instituciones que se han sumado y han trabajado en la Semana del Corazón. Compartimos las fotos que nos llegaron de todo el país por la Semana del Corazón 2018 aquí: http://cardiosalud.org/galeria/semana-del-corazon-en-todo-el-pais