La Comisión Cardiovascular ha seleccionado como eje de la comunicación este 2019 el lema “10 minutos para hacerte bien”, con el objetivo de trabajar sobre una de las barreras más evocadas para no adoptar una conducta saludable: el tiempo.
La estrategia de a 10 minutos invita a realizar pequeños cambios en la rutina diaria que no requieran una gran demanda de tiempo, y de esta forma bajar la barrera de la percepción de no tener tiempo o que las conductas saludables requieren mucho tiempo.
Este cambio de a 10 minutos saludables, sumados en un día y sobre todo siendo intercambiados por conductas no saludables, pueden tener un gran impacto en la salud. Es una propuesta de acción para comenzar con una meta alcanzable y así ir continuando y sumando más minutos.
La evidencia muestra que todo minuto de movimiento cuenta y es beneficioso para la salud. También en las acciones de la alimentación, el tomarse tiempo para leer las etiquetas para elegir mejor o la dedicación de cocinar casero tiene su gran impacto en la salud.
Invitamos a pensar en las acciones que podemos hacer tan sólo intercambiando 10 minutos, para luego generar un hábito. La invitación es a optar por estos 10 minutos que le hace bien a nuestro corazón y nos hacen sentir mejor ahora.
Los afiches ofrecen disparadores de ideas que se pueden lograr en poco tiempo respecto a la actividad física, alimentación saludable, tabaquismo y controles médicos.